Programación sujeta a cambios

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

Acerca

Un mundo en común. Muestra sobre arte participativo y de comunidad específica

La muestra Un mundo en común inaugura el día 9 de noviembre y cierra el día 18 al mediodía. Durante ese tiempo Ex Teresa se convertirá en un semillero de proyectos artísticos realizados co-participativamente, algunos de los cuáles se habrán iniciado con meses de antelación. Los lineamientos y propósitos curatoriales para la selección de los artistas y creación de los proyectos son los siguientes:

  • Que los invitados tengan, idealmente, experiencia previa en prácticas artísticas participativas y que estos modelos forman parte de su demarcación como artistas.
  • Que los artistas hayan trabajado previamente con los grupos, temas y situaciones que proponen.
  • Que la mayoría de los proyectos interactúen con comunidades específicas del centro histórico o barrios aledaños.
  • Que desarrollen los trabajos de colaboración con algunos meses de anticipación a la muestra.
  • Que los proyectos sucedan en colaboración estrecha con cada comunidad, teniendo en cuenta sus condiciones sociales, políticas y económicas.
  • Que los proyectos cuenten con un formato de presentación en vivo en Ex Teresa o a sus alrededores durante los días de la muestra. El modo de interacción con el público general también puede ser participativo.
  • Que se realice una documentación del proyecto que incluya la visión de los participantes.

  • Algunas de las comunidades convocadas se encuentran cerca de Ex Teresa Arte Actual, como el grupo de trabajadoras sexuales que colabora con el artista Santiago Robles; los alumnos de la Escuela Nacional de Ciegos, que trabajan con el artista francés, Félix Blume; el colectivo de adultos mayores con el que se vincula la artista argentina Ana Gallardo; o el colectivo de sonideras convocado por el artista Benito Salazar.

    Otras comunidades provienen de diversos estados de la república, como el grupo de mujeres pertenecientes a una organización de familiares de desaparecidos reunidas por la artista Laura Valencia; el Grupo de Improvisación Teatral conformado por Lagartijas Tiradas al Sol con niños y niñas de comunidades rurales de Nochixtlán, Oaxaca; los miembros de la comunidad musulmana que participaran en el proyecto del artista francés Luis Valls; o el encuentro de grupos dedicados al activismo social y político organizado por Taniel Morales.

    Cuadernillo UEC Boletín UEC