Programación sujeta a cambios

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

Acerca

Encuentro “Un mundo en común”

El encuentro tiene como finalidad compartir perspectivas y reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

¿Qué tan profundo es el cambio en el arte contemporáneo a partir del auge del arte de práctica social? ¿Se trata de cualquier otra forma de proceder o de un progresivo cambio de paradigmas en las práctica artística? ¿Cuáles son los riesgos, problemas y limitaciones? ¿Qué singularidades adquiere el arte de práctica social cuando lo abordamos desde América Latina?

Para esto, se invita a una serie de artistas y académicos a presentar y debatir casos y modelos de arte participativo con comunidades específicas. La dinámica del encuentro incluye ponencias y mesas de trabajo con los participantes, para finalmente, poner en común las ideas y conclusiones obtenidas en el diálogo colectivo.

Las líneas curatoriales para la selección de los invitados al encuentro son las siguientes:

  • Que los ponentes expongan proyectos artísticos de interacción social que hayan producido de manera reciente.
  • Que los ponentes planteen al público asistente, cuando menos, tres preguntas o consignas de trabajo.
  • Que las ponencias y las presentaciones se desarrollen estrategias para integrar al público, de manera que rompa con la rigidez del formato académico habitual de los simposios.
  • Que los artistas invitados a la muestra formen parte de las mesas de debate.
  • Que se liguen los horarios de los eventos del encuentro con los eventos de la muestra de manera que se añadan sus respectivos públicos.