Ana Gallardo

Escuela de envejecer

La memoria, el tiempo, el envejecimiento y la muerte son algunos de los temas centrales de la obra de Ana Gallardo. En este proyecto los más viejos enseñan a envejecer a los más jóvenes. La artista se vincula con distintos grupos de adultos mayores de la Ciudad de México que, tras la jubilación, han emprendido un nuevo oficio o cumplen un deseo postergado.

A partir de este vínculo se genera una serie de talleres: una escuela de enseñanza de oficios deseados, apoyados en las experiencias que adquirieron a lo largo de sus vidas; se fomenta un diálogo inter-generacional, siendo la artista la primera alumna y posteriormente, se invita a personas de diversas edades a que se unan a los actividades que imparten los adultos mayores, reconociendo que la vejez es una etapa latente en cada uno de nosotros.

Las preguntas centrales que se plantean son: ¿Cómo pensar la vejez desde otros momentos de nuestra vida? ¿Cómo envejecer en una sociedad que no te mira; que te maltrata; que no te considera o contempla? ¿Puede ser transmitida la experiencia del envejecer? En nuestra cultura, la imagen desfavorable del envejecimiento nos provoca sentimientos encontrados, negando los procesos naturales de la vida. Nos cuesta aceptar lo que viene y el diálogo entre generaciones es poco frecuente.

Durante la muestra, los espacios de Ex Teresa se transforman en un aula en la que el público puede vincularse con una diversidad de procesos de aprendizaje. Pero además, se presentan instalaciones con objetos personales, dibujos y textos escritos, así como la exhibición de los registros en video y otros documentos que resultan del proceso de interacción con los participantes.

Ana Gallardo (Argentina, 1958)

Inició en las artes de manera autodidacta. Se interesa en las relaciones afectivas, los encuentros y desencuentros revelados por las historias de vida. Ha expuesto en diversos espacios alrededor del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), la Galería Ignacio Liprandi y la Galería Alberto Sendros en Argentina: la Fundación Parasol en Londres; Zona Maco y Casa Vecina en México; el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) en Uruguay o la École d’Art Gérard Jacot en Francia. Participó de la 7º Bienal del Mercosur "El grito y la escucha" (2009), de la 29º Bienal de Arte de Pontevedra "Movimientos imaginarios entre Galicia y el Cono Sur" (2008), así como también, de la 29º Bienal de São Paulo (2010).

Artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Cursó el Seminario de Medios Múltiples-ENAP (2005-2008) y es co-autora de la publicación Medios Múltiples 2, en 2009. Su obra se ha presentado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo-MUAC, la Galería de Artes Visuales Stanlee & Gerald Rubin de la Universidad de Texas, el Espai D´Art Contemporani de Castelló- EACC, en Valencia (España), Schweizerisches Architektur-Museum -SAM, Basel (Suiza), Danish Architecture Center-DAC en Copenhagen (Dinamarca). A través de su trabajo artístico aborda temáticas como la ausencia-presencia, las personas desaparecidas, las identidades, las relecturas de la historia y las subjetividades. El trabajo con el cuerpo, el grabado y el espacio público son elementos constantes en su obra.

www.arte-sur.org/es/artistas/ana-gallardo-2