Felix Blume

Semáforos sonoros

En sus distintos viajes y grabaciones de campo Blume, ha llegado a la premisa de que: “Las ciudades afectadas por la globalización han perdido su especificidad sonora. El paisaje sonoro urbano se ha visto homogenizado en un murmullo grave y constante de motores, tráfico y máquinas concentradas por todas partes”.

Por otro parte, aparecen nuevos sonidos en las ciudades, introducidos de manera deliberada y abrupta en el espacio público. Estos sonidos configuran nuevas identidades sonoras: la señal de las puertas del metro, el paso a nivel con barreras, las alarmas y, particularmente, los semáforos sonoros peatonales para invidentes. Por tanto, el interés específico que se plantea es: ¿en qué medida pueden influir los ciudadanos para transformar los sonidos que definen su entorno?

Semáforos Sonoros es un proyecto que se realiza en colaboración con un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ciegos, quienes intervienen los dispositivos acústicos de los semáforos con sonidos elegidos y procesados por ellos. Durante el proceso de creación, se les enseña a utilizar el equipo de grabación para sintetizar sonidos y generar una cartografía sonora que les sea más propia y accesible, a través de ésta, se exponen las dificultades y barreras que la comunidad invidente experimenta diariamente al moverse dentro de la ciudad.

El sonido puede ser una forma para dar voz a sus demandas, visibilizando los obstáculos que se les presentan en determinados espacios públicos. La intervención sonora en semáforostiene al menos dos propósitos: generar una llamada de atención que nos lleva a considerar que existen otras formas de vivir el espacio público, haciendo explícito el derecho a la ciudad que tiene la comunidad invidente. Y, por otro lado, que el grupo de ciegos y débiles visuales devele el tipo de percepciones sonoras que tienen de la ciudad, asumiendo el espacio como propio. En la muestra se exhibe la documentación y registros de los procesos, haciendo posible que el público escuche, a partir de un modelo de bocina de semáforo intervenida, los resultados del ejercicio desarrollado en las calles peatonales del Centro Histórico.

El proyecto se divide en dos facetas:

En primera instancia se lleva a cabo un taller previo a la muestra donde se generan grabaciones de campo y se diseñan las piezas sonoras. Durante el taller los participantes desarrollan su capacidad de pensamiento creativo y aprendizaje técnico en el campo del arte sonoro, haciendo uso de los diferentes tipos de micrófonos y técnicas de microfonía como los son: grabadoras digitales, audífonos o parlantes. La mezcla de sonido se realiza por medio de programas de edición de audio y su difusión se realiza con el apoyo de Diego Aguirre, quien les comparte técnicas de locución y producción de radio online.

En la segunda fase se realizan caminatas sonoras guiadas por los participantes del taller para inducir al público al mundo de la ceguera. Durante los días de la muestra se realizan emisiones en vivo del programa radiofónico conducido por los participantes del taller.

Felix Blume (Francia, 1984)

Egresado de la Escuela de Cine del Instituto Superior de las Artes de Bruselas (INSAS) con especialización en sonido. Realizó estudios audiovisuales en Toulouse, Francia. Su trabajo se enfoca en la grabación y diseño sonoro para documentales, largometrajes y videoarte. Sus piezas tienen como punto de partida grabaciones de campo, en las que enfatiza las narrativas y paisajes sonoros. Se interesa por descubrir y compartir nuevas formas de escuchar el entorno. Sus obras se han presentado en diversas radios del mundo como: Arte Radio (FR), Kunst Radio (DE), Radio Panik (BE), Radio Grenouille (FR), entre otros, y en espacios como el "Festival Monophonic" en Bruselas, la sala "Instants Chavirés" en París, la galería "Labor 19" en Berlín, el Festival Tsonami de Arte Sonoro en Chile, el Museo Universitario del Chopo y la Fonoteca Nacional en México.

Artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Cursó el Seminario de Medios Múltiples-ENAP (2005-2008) y es co-autora de la publicación Medios Múltiples 2, en 2009. Su obra se ha presentado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo-MUAC, la Galería de Artes Visuales Stanlee & Gerald Rubin de la Universidad de Texas, el Espai D´Art Contemporani de Castelló- EACC, en Valencia (España), Schweizerisches Architektur-Museum -SAM, Basel (Suiza), Danish Architecture Center-DAC en Copenhagen (Dinamarca). A través de su trabajo artístico aborda temáticas como la ausencia-presencia, las personas desaparecidas, las identidades, las relecturas de la historia y las subjetividades. El trabajo con el cuerpo, el grabado y el espacio público son elementos constantes en su obra.

www.felixblume.com