Lagartijas Tiradas al Sol

Proyecto Yivi

*Yivi es una palabra mixteca que se traduce como humano, quiere decir estar vivo, saber pensar, saber hablar, saber razonar, saber respetar, sentir dolor…

Yivi es un proyecto que el grupo de teatro Lagartijas tiradas al sol puso en marcha en abril del 2015 como parte de los talleres de verano para niños y niñas del pueblo Santo Domingo Yanhuitlán en la Mixteca Alta oaxaqueña, donde se genera un espacio lúdico de aprendizaje artístico con niños y niñas mixtecos, para impulsar su poder creativo: un diálogo con el arte y su comunidad.

Los artistas trabajaron una serie de ejercicios de improvisación teatral que culminaron en un filme realizado conjuntamente con los participantes del proyecto Yivi en Santo Domingo, Yanhuitlan. La película “7 mono, iya de Yanhuitlán” es protagonizada por los mismos niños y niñas y cuenta la historia de un gobernante ñuu savi (cacique o iya) que vivió en su mismo pueblo hace casi 500 años. 7 Mono era su nombre, así aparece en los antiguos códices, pero fue bautizado como Domingo de Guzmán por los frailes dominicos que llegaron de España a evangelizar esos territorios. Los frailes trataron de convencer a 7 Mono y a su pueblo de que sus creencias y su religión eran del “demonio”, destruyendo los templos, prohibiendo las ceremonias, persiguiendo sacerdotes, médicos y adivinas ñuu savi. Finalmente, la figura del encomendero español, Don Francisco de las Casas quien gobernaría en nombre de España al lado del cacique 7 mono…

La presentación ante el público se realiza en Ex Teresa Arte Actual con la participación de los niños y niñas quienes interactúan con la película de la mano de los actores de Lagartijas Tiradas al Sol y musicalizada en vivo por una banda de vientos oaxaqueña.

Dirección: Luisa Pardo

Con la colaboración artística de:

Gabino Rodríguez: Dirección adjunta
Chantal Peñalosa Fong: Cámara uno y corrección de color
Toztli Abril de Dios: Utilería y arte
Pedro Pizarro: Producción y preparación del Tay Tia
Juan Leduc: Diseño sonoro
Carlos Gamboa: Efectos especiales
Co-producción: Ex Teresa Arte Actual, Lagartijas Tiradas al Sol, Proyecto Yivi, Centro Cultural de España en México.

Lagartijas Tiradas al Sol (México, 2003)

Es una compañía de teatro creada por Luisa Pardo y Gabino Ramírez. Han realizado 15 proyectos escénicos, basados en la investigación autobiográfica, histórica y social en su mayoría. Su trabajo busca dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto. Escriben, producen y dirigen sus propias obras, las cuales se han presentado en diversos países como México, España, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Suiza, Italia y Alemania.

www.lagartijastiradasalsol.com