Laura Valencia

Inicio de un diálogo epistolar

Con la intención de propiciar un espacio íntimo y colaborativo en el que un grupo de 10 mujeres provenientes de diversos estados de la República (Chihuahua, Monterrey, Coahuila, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Morelos, Chiapas y Baja California) quienes forman parte de colectivos y organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México, como consecuencia de la llamada “Guerra contra el narco” iniciada por el estado mexicano en 2006, compartan sus experiencias, sensibilidades y recuerdos.

Memoria: Relatos de anécdotas y experiencias, recuerdos que mantienen presentes a los que no están.

Verdad: La digna y genuina versión de los hechos.

Posibilidad: La esperanza y el acompañamiento en la lucha inclaudicable por la justicia y el retorno de quienes nos faltan.

El intercambio de cartas tiene comienzo en Ex Teresa Arte Actual, continúa en los distintos espacios geográficos a los que pertenecen las participantes y culmina con una publicación de las experiencias compartidas editada por el grupo de trabajo en La Casa del Hijo del Ahuizote.

Colaboradores: Ex Teresa Arte Actual, Serapaz A.C., La Casa del Hijo del Ahuizote, Revista Ixiptla y la escritora e ilustradora María José Ramírez.

Laura Valencia Lozada (México, 1974)

Artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Cursó el Seminario de Medios Múltiples-ENAP (2005-2008) y es co-autora de la publicación Medios Múltiples 2, en 2009. Su obra se ha presentado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo-MUAC, la Galería de Artes Visuales Stanlee & Gerald Rubin de la Universidad de Texas, el Espai D´Art Contemporani de Castelló- EACC, en Valencia (España), Schweizerisches Architektur-Museum -SAM, Basel (Suiza), Danish Architecture Center-DAC en Copenhagen (Dinamarca). A través de su trabajo artístico aborda temáticas como la ausencia-presencia, las personas desaparecidas, las identidades, las relecturas de la historia y las subjetividades. El trabajo con el cuerpo, el grabado y el espacio público son elementos constantes en su obra.

wwww.lauravalencialozada.com/