Pierre Valls

Mezquita

La perspectiva negativa sobre el mundo árabe que ha primado en occidente tiene como consecuencia una mediatización que exalta los conflictos armados; actos terroristas y contingencias políticas, provocando que los avances de la cultura árabe durante el siglo XXI pasen inadvertidos. En este sentido, emana la pregunta principal de Valls: ¿De qué manera el arte contemporáneo puede dar lugar a espacios que produzcan nuevas experiencias y se permita la superación de lugares comunes respecto de la cultura árabe y sus respectivas comunidades?

La construcción de la mezquita, en la nave principal de Ex Teresa, opera como un dispositivo -en tanto sitio específico-, que debe entenderse como estructura temporal diseñada por una arquitecta musulmana y, respetando las normas éticas, estéticas y sagradas que dictamina el Islam. La mezquita se ha creado con el fin de superponer históricamente, un templo sobre otro, provocando así, un solapamiento religioso, cultural e histórico del monumento. A partir de esto se produce una confrontación espacial que permite experimentar el recinto en múltiples modalidades; sea como convento, templo, museo o mezquita.

Para el desarrollo de esta propuesta se cuenta con la estrecha colaboración de la Asociación Mexicana de Mujeres Islámicas A.C. (AMMI) Las cuales, a partir de su labor de convocatoria para activar la mezquita, han facilitado el accionamiento de la pieza desde sus propios actores: la comunidad islámica mexicana; altos representantes religiosos (Chiítas) provenientes de diferentes partes del territorio nacional y de América Latina, así como de intelectuales y artistas vinculados con el mundo árabe y el arte islámico.

Si bien en la mezquita tienen lugar plegarias, conversatorios y sesiones de recitación del Corán, la instalación en Ex Teresa ha de ser entendida no tanto como un lugar circunscrito únicamente a fines religiosos, sino como un espacio social que de pie al debate en torno a diversos puntos, como lo son: el crecimiento de la religión musulmana en México; el lugar de la Sharia (ley religiosa que emana del Corán) en las democracias occidentales; la mirada occidental sobre el Islam; el crecimiento de la islamofobia; las tensiones entre los espacios laicos y religiosos; así como, las nuevas metáforas performáticas que subyacen en el arte contemporáneo.

Debe considerarse que el propósito de la instalación no tiene por pretensión espectacularizar, teatralizar o exponer a un grupo determinado a la mirada de los espectadores. En este sentido la obra está articulada desde la colaboración entre el artista, la comunidad islámica, la academia, la institución museística y el público de la muestra.

Pierre Valls (Francia)

El artista egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha formado parte de diversas exposiciones colectivas e individuales en espacios como el Georges Center Pompidou en París, la Sala Kunsthalle de Weißensee Kreativstadt del Centro de Arte de Berlín, la Galería Desborde en Bogotá, Cráter invertido en la Ciudad de México, entre otros. Fue parte del programa educativo SOMA (2014-2015). Ha participado de proyectos curatoriales como “Fe de Erratas, Arte y Política" en Rosario, Argentina, y ha dictado conferencias en espacioscomo el Museo Memoria y Tolerancia en México; el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) en Argentina y en el Centro de Creación Contemporánea Matadero (CCCM) en España. Es cofundador del proyecto editorial, Ediciones Colaterales. Su trabajo aborda temáticas como la política, los simulacros identitarios y las alteridades ideológicas, particularmente las tensiones entre occidente y el Islam. Trabaja con diversos medios como: la instalación, el registro fotográfico, el videoarte y la acción performática.

Artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Cursó el Seminario de Medios Múltiples-ENAP (2005-2008) y es co-autora de la publicación Medios Múltiples 2, en 2009. Su obra se ha presentado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo-MUAC, la Galería de Artes Visuales Stanlee & Gerald Rubin de la Universidad de Texas, el Espai D´Art Contemporani de Castelló- EACC, en Valencia (España), Schweizerisches Architektur-Museum -SAM, Basel (Suiza), Danish Architecture Center-DAC en Copenhagen (Dinamarca). A través de su trabajo artístico aborda temáticas como la ausencia-presencia, las personas desaparecidas, las identidades, las relecturas de la historia y las subjetividades. El trabajo con el cuerpo, el grabado y el espacio público son elementos constantes en su obra.

www.pierrevalls.com