Miércoles 9 de noviembre

Capilla de Santa Teresa


11:30-11:55. Hacia una educación artística vivencial

Se presentará parte del trabajo realizado, a lo largo de ocho años, con población migrante proveniente de los pueblos: mixe, zapoteca, triqui y mixteco, así como otros grupos de personas en la Ciudad de México; con los que se ha ido construyendo una manera de aprender a través de la educación artística vivencial. Destacando la influencia del pueblo mixe, de Tlahuitoltepec, Oaxaca, donde se llama Wejën kajën, a la educación vivencial; expresión que se aplica a todas las formas y espacios comunitarios de aprendizaje que se van conociendo a lo largo de la vida. Wejën, quiere decir: despertar, despabilar y descubrir. Mientras que kajën significa: desatar, desenrollar y desenvolver.
Daniel Godínez Nivón


12:00-12:25. Radio por Internet para la Creación de Redes Comunitarias

Se hablará de la radio por internet, y de su labor en la creación de redes comunitarias y espacios de encuentro, que puede generar vínculos de trabajo.Planteando también, la importancia de documentar historias, conocimientos e inquietudes de comunidades específicas; así como de crear un espacio para el intercambio de ideas.
Diego Aguirre


12:30-12:55. Zonas Liminales

El proyecto “Zonas Liminales”, realizado por la Fundación Alumnos 47, analiza la noción del arte contemporáneo como acción social a través de talleres de arte, naturaleza, trabajo corporal y cine. El arte es visto como agente de cambio social cuando entra en diálogo con la educación y lo comunitario para propiciar el desarrollo del autoestima, el cuidado de sí y el cuidado de los otros. El capítulo uno de “Zonas Liminales”, se lleva a cabo en colaboración con Yolia, Niñas de la Calle, asociación civil ubicada en la Ciudad de México; trabajando con un grupo de 28 niñas de entre 7 y 17 años de edad, así como con sus educadoras.
Jessica Berlanga, Mauricio de la Puente, Citlali López, y Aisel Wicab.


16:00-16.25. Talking to Action (Hablando a la Acción)

Otis College of Art and Design en Los Ángeles, CA. organiza Talking to Action, un proyecto de investigación a gran escala, que incluye un ciclo de simposios, una exposición y su publicación como parte de la iniciativa del Getty, Pacific Standard Time: L.A./LA. La forma de producir arte colaborativo, basada en diálogos, la cual se manifiesta en Talking to Action, es conocida como “práctica social” en E.E.U.U., y cuenta con una profunda historia tanto ahí como en el extranjero. Más que examinar la relación L.A./LA desde una sola óptica –desde Los Ángeles hacia Latinoamérica– Talking to Action busca construir un diálogo directo con artistas e investigadores de todo el hemisferio para abordar temas y prácticas artísticas en común.
Bill Kelley


16:30-16:55. Amarillo en la Ruta Migrante

Amarillo, es una obra de teatro montada por la compañía Teatro Línea de Sombra (TLS), en ciudades o poblados de paso migratorio en México. La obra convoca a las distintas fuerzas vivas que confluyen en estos sitios con el objetivo de abordar el problema de la representación en la migración: ¿Quién está junto a mi? ¿Que de dónde vengo? ¿Con quién hablo? ¿Tienes familia? ¿Qué pasa conmigo después de ocultarme entre mis palabras por un mes? ¿Por un año, una década o una vida? La ponencia se enfocará en el proyecto Amarillo llevado a cabo en Tenosique, Oaxaca, durante los años 2013 y 2014.
Alfadir Luna


17:00-17.25. Playgrounds for Useful Knowledge (Parque para el Conocimiento Útil)

Este proyecto fue una plataforma experimental urbana, basada en procesos comunitarios, que utilizó el juego y el performance para revelar, compartir y celebrar el conocimiento local generado en el sur de Philadelphia, E.E. U.U; una área de la ciudad conocida por su diversidad étnica. El proyecto de la cooperativa artística Cohabitation Strategies (CohStra), Playgrounds, buscó reestructurar espacios urbanos a través de la promoción de nuevas relaciones sociales entre personas provenientes de diferentes contextos socioeconómicos, con el objetivo de generar formas más justas y sustentables de vivir en comunidad, que ayuden además, a contrarrestar las presiones del desarrollo urbano acelerado.
Lucía Sanromán



Jueves 10 de noviembre

Capilla de Santa Teresa


11:30-11:55. El Museo precario Albinet de Thomas Hirschhorn

El análisis del Museo precario Albinet (2004), permite lidiar con algunas de las preguntas recurrentes del arte participativo: ¿cuál es la posición del artista? ¿Cómo se mide el éxito de este tipo de proyectos? Por otro lado, la experiencia del museo precario así como la distancia histórica, nos llevan a una reflexión distinta: ¿será que gracias al empujón que dio Thomas Hirschhorn al interior de las instituciones se produjo una revolución, o por lo menos una modificación del equilibrio entre la misión patrimonial y la democratización del acceso al arte?
Julie Cahen-Ulloa


12:00 12:25. La Casa del Maíz y La Carnicería.

Los proyectos que se presentarán hibridan la institución cultural y el objeto artístico para crear espacios excepcionales, cualitativamente distintos de los que produce la ciudad actual, y distintos también, de los que configuran los museos y los centros de arte. “La Casa de Maíz” es un espacio vivo, dialéctico, ideado para la siembra, el cultivo y la cosecha de maíz, en conjunto con la producción de una serie de encuentros y acciones artísticas; por otro lado la Carnicería, funciona como escenario de actividades y procesos abiertos al público, donde el alimento es el elemento activo en la metáfora de la obra de arte, un proyecto que vincula el oficio y el arte como catalizador.
Eder Castillo


12:30 12:55. El peso de lo afectivo. Una mirada a las relaciones humanas en el arte participativo

Partiendo de la necesidad y la vez dificultad de ‘vivir juntxs’, poner en práctica el diálogo, la reflexión y la negociación para la creación artística podría parecer un camino complejo y espinoso. Sin embargo, cada vez hay un mayor interés por trabajar con lxs otrxs y colaborar, siendo una dimensión fundamental de estas prácticas: las relaciones humanas. La ponencia partirá de los ejemplos prácticos de dos proyectos: el colectivo Nerivela en colaboración con el Deportivo Chavos Banda, y el programa Mociones en Casa Vecina, donde se busca aterrizar en las relaciones afectivas entre lxs participantes, el intercambio y las transformaciones simbólicas.
Aisa Serrano


16:00-16.25. Plan Acalli. Habitar la comunidad

El colectivo Plan Acalli comparte sus experiencias en el desarrollo de prácticas artísticas comunitarias vinculadas a la lucha por la conservación de los últimos espacios lacustres de la Ciudad de México; presentando un enlace entre el paisaje lacustre, la comunidad y la cultura de Xochimilco. La ponencia se enfocará en el proyecto Plan Acalote, el cual sirve como ejemplo, al ser una acción de arrastre y desplazamiento de un acalli en colaboración con los pueblos originarios presentes en la ruta del antiguo Canal Nacional.
Ehecatl Morales y Carlos Maravilla


16:30 -16:55. Banco dos Irreais (Banco de los Irreales)

Banco dos Irreais, busca pensar en colectivo, desde los modelos del arte y la educación: ¿cómo vivir en el Capitalismo sin dinero? ¿Qué otras formas de producción, consumo e intercambio podemos considerar actualmente como posibles y deseables? Este proyecto se originó durante una estancia en el Museo de Artes de Río (Brasil), a través de dispositivo en el que los participantes son a la vez productores y consumidores, maestros y alumnos, artistas y público; con la intención de crear y apoyar una red ciudadana de flujo de energía, tiempo e información, así como entrecruzar: arte, educación y economía.
José Miguel González Casanova


17:00 -17:45. Ælia Media (Ponencia de cierre)

Presentación del proyecto ganador de la primer edición del International Award for Participatory Art, Italia, 2011. El proyecto “Ælia Media”, creó un instituto (kiosko) nómada para la difusión de periodismo cultural, un canal alternativo para difundir las artes multimedia en Bolonia, Italia. El proyecto mantuvo dos finalidades, ser base de entretenimiento para productores culturales, y ser un programa temporal de difusión, a través de vídeo, radio, medios impresos e Internet; el cual difundió contenido generado por el consumidor a través de la participación en vivo y las redes sociales.
Pablo Helguera