Taniel Morales

Taller práctico de teoría plástica social y filosofía de la liberación

El Taller de Plástica Social y Filosofía de la Liberación tiene como cometido principal compartir tácticas de organización y acción colectiva; para esto, se convoca a una variedad de agrupaciones activistas y estudiantes de diversos estados de la República interesados en la construcción colaborativa de conocimientos y en la experimentación con teorías y ejercicios provenientes del arte contemporáneo, la pedagogía crítica y el pensamiento decolonial.

El taller se realiza de forma participativa y desescolarizada, animando la exploración colectiva de procesos creativos, así como el trabajo corporal y el diálogo crítico. Esto promueve un cuestionamiento más experiencial y menos intelectual de nociones como modernidad y decolonialismo.

Taniel Morales es un artista que aboga por el empoderamiento social y el activismo en comunidades urbanas y rurales en situación de marginalidad e invisibilidad social. Morales entiende el arte como una práctica social orientada no a la producción de objetos, sino como herramienta para generar la transformación de la realidad desde lo cotidiano. Ha encontrado en los distintos formatos del arte contemporáneo (arte sonoro, video, performance, intervenciones en espacio público) herramientas para el ejercicio de las pedagogías críticas y el activismo social.

Taniel Morales (México, 1970)

Su formación inició como matemático por la Facultad de Ciencias de la UNAM, posteriormente como artista visual por la Facultad de Artes y Diseño de la misma universidad; estudió música y lenguajes computacionales.Desde 1987 sus prácticas se desarrollan en el campo de las artes visuales y sonoras, además del teatro, la radio, el video y los medios digitales. Sus obras sugieren preguntas vinculadas con las pedagogías críticas, así como con las relaciones sociopolíticas y creativas en las que intervienen sujetos, colectivos y comunidades. Su trabajo ha sido exhibido en países como México, Canadá, España y Estados Unidos de América.Ha impartido diversos cursos y talleres relacionados con las artes contemporáneas.

www.tanielmorales.com